viernes, 4 de marzo de 2011

SCOOBY DOO

Scooby-Doo es una popular serie de televisión animada estadounidense producida por Hanna-Barbera Productions (ahora Cartoon Network Studios) en múltiples versiones desde su estreno por CBS en 1969, hasta el presente.

El formato del programa y el elenco han cambiado significativamente a lo largo de los años. Las versiones más conocidas incluyen a un perro de raza gran danés parlante llamado Scooby-Doo y a cuatro adolescentes llamados Fred Jones, Daphne Blake, Vilma Dinkley y Shaggy Rogers, los cuales viajan a lo largo del mundo en una camioneta llamada "La Máquina del Misterio" (Mystery Machine en su término original), por la cual se transportan de un lugar a otro resolviendo misterios relacionados con fantasmas y otras fuerzas sobrenaturales. Al final de cada episodio, las fuerzas sobrenaturales tienen una explicación racional -generalmente un criminal que espanta a la gente para poder cometer sus crímenes -. Posteriores temporadas del programa presentaron variaciones en el tema sobrenatural, e incluyeron nuevos personajes, como el primo de Scooby, Scooby-Dum y su sobrino, Scrappy-Doo.

Scooby-Doo fue transmitido por primera vez en el período comprendido de 1969 y 1976, pues al término de éste fue trasladado a la cadena televisiva, ABC, la cual terminó cancelando el programa en 1986, presentando en su lugar un spin-off titulado Un cachorro llamado Scooby-Doo, entre 1988 y 1991. Una nueva temporada titulada ¿Qué hay de nuevo Scooby-Doo?, fue transmitida en WB Television Network entre 2002 y 2005, y fue seguida por Shaggy y Scooby-Doo detectives, la cual ha sido lanzada por CW network desde el 2006, y fue seguida por la más reciente, Scooby-Doo! Mystery Incorporated, que se estrenó en Cartoon Network en julio del 2010, en Estados Unidos. Actualmente, repeticiones de diversos capítulos y películas del personaje son transmitidas por Cartoon Network en Estados Unidos, Latinoamérica y otros países. La mayoría de repeticiones de las series clásicas también pueden ser vistas en Hispanoamérica a través del canal Tooncast.

Scooby-Doo ha mantenido una significativa y gran cantidad de fans a lo largo de los años, la cual ha ido creciendo sobre todo en la década de 1990 debido a la popularidad del programa entre niños de todas las edades, jóvenes y adultos nostálgicos que crecieron con la serie original. A menudo se atribuye el éxito de la serie a la mezcla de los géneros de comedia, aventura y terror. En una entrevista de 2002, el director ejecutivo televisivo infantil David Kleeman dijo: "En general, Scooby-Doo no solo es un programa diseñado para estimular las emociones y tensiones de los niños, si no que también crea suficientes risas como para hacerlo divertido sin preocuparlos o darles pesadillas".

En años recientes, Scooby-Doo ha recibido reconocimientos por su popularidad, colocándose a la cabeza de diversas encuestas sobre personajes de dibujos animados. El 3 de agosto de 2002, un artículo de la revista TV Guide presentó su lista de los 50 mejores personajes de dibujos animados de todos los tiempos, en el que Scooby-Doo estuvo en el puesto 22. Scooby también fue el decimotercer puesto en la lista de Animal Planet de los 50 animales más grandes de la televisión. En enero de 2009, el sitio web de entretenimiento IGN nombró a Scooby-Doo en el puesto 24 de su lista de las "100 mejores series animadas".

Entre los años 2004 y 2005, Scooby-Doo mantuvo el récord mundial Guinness como la serie animada con mayor número de episodios, siendo eventualmente superado por otras series estadounidenses.

Historia de la producción:

Creación y desarrollo

En 1968, un gran número de organismos especializados en abogar por la protección de las personas contra el abuso corporativo de determinadas empresas -especialmente Action for Children's Television -, comenzaron a protestar en contra de la violencia mostrada en los dibujos animados durante los años 1960. Muchos de estos programas bajo denuncia eran caricaturas de acción de Hanna-Barbera, como Los Herculoides, por lo que muchos de ellos fueron cancelados en 1969 debido a la presión de los grupos protestantes. Miembros de estos grupos trabajaron como consejeros de Hanna-Barbera y otros estudios de animación para asegurarse de que los nuevos programas abordaran temáticas aptas para las audiencias infantiles.

En 1968, Fred Silverman, ejecutivo a cargo de la programación infantil de CBS, estaba buscando un programa que revitalizara su bloque de los sábados por la mañana y agradara a los grupos protestantes al mismo tiempo. El resultado fue The Archie Show, basado en el cómic del mismo nombre creado por Bob Montana. Otro éxito fueron los números musicales de The Archies presentados durante cada programa -incluso uno de ellos, "Sugar, Sugar", se convirtió en la canción más exitosa del Billboard en 1969 -. Silverman estaba ansioso por expandir este éxito, así que contrató a los productores William Hanna y Joseph Barbera para crear otro programa basado en un grupo de adolescentes rockeros, pero con un elemento extra: los personajes resolverían misterios. Silverman imaginó al programa como una mezcla entre I Love a Mystery -una popular serie de radio de los años 1940 -, y el programa cómico de televisión de los años 60's, The Many Loves of Dobie Gillis. Según lo dice Silverman en una entrevista, su concepto se basaba en la mezcla de los géneros que le habían dado su éxito a los dibujos animados de Los Beatles, la aventura y la comedia, pero esta vez agregándole el giro del misterio y el horror. Dicha combinación creaba un género único que no había sido intentado antes en TV y mucho menos en el mundo de la animación.

Hanna y Barbera comenzaron a trabajar en la creación del nuevo programa con la ayuda de los escritores Joe Ruby y Ken Spears, así como del diseñador de personajes, Iwao Takamoto. El concepto original del programa llevaba como título Mysteries Five ("Cinco Misterios" en su traducción), y estaba protagonizado por cinco adolescentes llamados Geoff, Mike, Kelly, Linda y "W.W." -quien era hermano de Linda -, además de su perro llamado Too Much, quienes conformaban una banda llamada "The Mysteries Five" y viajaban de concierto en concierto en su camioneta llamada la "Máquina del Misterio". Cuando la banda de Cinco Misterios no estaba tocando música, resolvían problemas relacionados con fantasmas, zombies y otras criaturas supernaturales. Según los mismos Ruby y Spears, inicialmente la serie consistía de capítulos con continuidad de 15 minutos de duración, en los que se contarían las vidas de los personajes, sus intereses amorosos, problemas con sus padres, celos, vida escolar, etc, y el perro Too Much usaba lentes oscuros y tocaba los bongos en la banda de los Cinco Misterios.Ruby y Spears no podían decidir la raza de Too Much, teniendo como posibles alternativas la de un Gran Danés y la de un gran perro ovejero. Luego de consultar con Barbera el dilema, el perro fue finalmente diseñado como un gran danés, principalmente para poder evitar la relación con The Archies -quienes tenían un perro ovejero en su banda -. Por otra parte, Takamoto consultó a una empleada del estudio, quien resultó ser además una criadora de perros gran danés. Luego de aprender las características del perro (lomo recto, patas rectas, mentón pequeño), Takamoto diseñó a Too Much rompiendo algunas reglas e incorporándole piernas arqueadas, papada y otras anormalidades físicas.

Cuando el programa estaba listo para ser presentado ante Silverman, cambiaron algunos detalles argumentales del show. Por ejemplo: Geoff y Mike fueron fusionados en un solo personaje llamado "Ronnie" -el cual luego sería renombrado "Fred" a petición de Fred Silverman-,y los demás nombres fueron cambiados por otros que encajaran mejor con sus personalidades:[11] Kelly fue renombrada como "Daphne", Linda era ahora llamada "Vilma" y finalmente, "W.W." fue renombrado como Shaggy y ya no fungía como familiar de Vilma. El concepto del programa, ahora diseñado para durar 30 minutos, le fue presentado a Silverman, a quien le gustó todo el paquete. Sin embargo, él odiaba el nombre Mysteries Five para el programa, así que lo cambió a Who's S-S-Scared? (¿Quién está A-A-Asustado?, en su traducción), y luego, Iwao Takamoto y el departamento de diseño de Hanna-Barbera empezaron a trabajar en la apariencia de los personajes, mientras los escritores desarrollaban sus personalidades. Usando storyboards y una pequeña secuencia de animación, Silverman presentó Who's S-S-Scared? a los ejecutivos de CBS para un espacio en el bloque matutino de la temporada 1969–1970. Los ejecutivos pensaron que el programa era demasiado escalofriante para el público infantil y no podría ser transmitido en la mañana.

Sin una respuesta clara, Silverman regresó con Ruby y Spears, quienes trabajaron para modificar el programa y hacerlo más cómico y menos aterrador. Desecharon entonces la idea de la banda de rock y prestaron mayor atención en los personajes de Shaggy y Too Much. Según Ruby y Spears, Silverman se inspiró, posteriormente, en la parte final interpretación de la canción "Strangers in the Night" por Frank Sinatra y escrita por Bert Kaempfert, la cual venía escuchando en sus audífonos durante su vuelo de regreso a Los Ángeles. Así que decidió renombrar al perro "Scooby-Doo", convertirlo en la estrella del show, y cambiar el título del programa por ¿Scooby-Doo dónde estás?[7] El programa finalmente fue presentado de nueva cuenta a los ejecutivos de CBS, quienes aprobaron la producción del programa. Sin razón aparente, se decidió que todos los episodios de la serie tomarían lugar por la noche, probablemente para asentuar el concepto de terror y misterio.

La musicalización del programa estuvo a cargo del compositor Ted Nichols, y el tema principal fue escrito por David Mook y Ben Raleigh, e interpretado por Larry Marks.

Ese año fueron producidos un total de 17 episodios del show, que contaba con claras influencias de los programas I Love a Mystery y The Many Loves of Dobie Gillis en sus primeros episodios; Mark Evanier -quien escribiría los guiones y tiras cómicas de Scooby-Doo en los años 1970 y 80 -, identificó a cada uno de los adolescentes con uno de los pertenecientes al programa The Many Loves of Dobie Gillis: "Fred estaba basado en Dobie, Vilma en Zelda, Daphne en Thalia y Shaggy en Maynard".[14] Las semejanzas entre Shaggy y Maynard fueron las más notorias; ambos personajes tenían el mismo estilo de barba beatnik, peinados y comportamiento. Por otra parte, los roles de los personajes estaban fuertemente definidos en la serie: Fred era el líder, Vilma era la analista inteligente, Daphne era torpe, asustadisa y vanidosa, y Shaggy y Scooby-Doo eran cobardes y motivados por el hambre para resolver los misterios -características que perdurarían al paso de las siguientes temporadas -.

La trama de cada episodio de Scooby-Doo tuvo como fórmula una rutina que serviría para muchos otros en la serie. Al comienzo del episodio, el grupo va dispuesto a atrapar algún tipo de fantasma y/o monstruo que ha estado aterrorizando a los habitantes de la zona. Los adolescentes ofrecen su ayuda para encontrar la respuesta que hay detrás de todo, pero mientras buscan pistas, el monstruo los ataca y deben escapar. Cuando tienen las suficientes pistas determinan que el monstruo es un simple mortal que espanta por alguna razón en particular. Al final de cada episodio consiguen atrapar al "monstruo" y le despojan de su máscara/disfraz para descubrir finalmente quién es el bandido.

¿Scooby-Doo dónde estás? fue el mayor éxito de sintonía para CBS, quienes decidieron hacer una segunda temporada en 1970. Los ocho episodios de ¿Scooby-Doo dónde estás? en 1970 se diferenciaron de la primera temporada ya que incluían un tipo de humor más slapstick, canciones en los momentos de persecución, Heather North hizo la voz de Daphne en lugar de Christopherson y regrabaron el tema del programa. Ambas temporadas contenían risas grabadas, que eran populares en los dibujos animados de los años 60 y 70.

En 1972, luego de 25 episodios de media hora, el programa fue emitido en una hora y llamado Las nuevas películas de Scooby-Doo; cada episodio incluía una estrella invitada que ayudaría al grupo a resolver los misterios. Los personajes invitados incluían a los Harlem Globetrotters, Los tres chiflados, Don Knotts, así como Batman y Robin, quienes aparecieron al menos dos veces en el programa. Hoyt S. Curtin, compositor musical de Hanna-Barbera, escribió un nuevo tema para esta serie, el cual perduraría durante las siguientes producciones de Scooby-Doo de los años 70 y 80. Luego de dos temporadas y 24 episodios de Las nuevas películas entre 1972 y 1974, el programa fue transmitido nuevamente en su formato original hasta que Scooby se cambió a ABC en 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario