sábado, 26 de abril de 2014
Superficiales y celosas, así son las mujeres en los dibujos animados.
'Monster High', 'Shin Chan'... A quien tenga hijos, sobrinos o nietos seguro que le sonarán estos nombres. El departamento de Dibujo de la Universidad de Granada ha analizado qué valores transmiten estos dibujos animados a los más pequeños de la casa, y ha elaborado un estudio sobre los personajes femeninos de las series infantiles. Las conclusiones, sorprendentes y no para bien.
"La mayoría de los padres piensan que por el mero hecho de ser dibujos animados, su contenido es inofensivo y adecuado para la edad de sus hijos; y nada más lejos de la realidad", afirman los profesores Concepción Alonso Valdivieso, y Jesús Pertiñez López, autores principales del estudio.
De las 163 series y 621 personajes analizados, sólo un 33,6% son papeles de mujeres, y estas siempre aparecen releqadas a un segundo plano, como la novia del hérore o el villano o la madre del protagonista.
Consumistas, superficiales, celosas, obsesionadas por su físico y con agradar a los demás. Con estos calificativos describe el estudio a la mayoría de los personajes animados, como la madre de 'Shin Chan': "Una mujer histérica, gritona presentada como una loca de las rebajas", señalan.
Los investigadores hacen hincapié en el mal ejemplo que da la popular serie 'Monster High' -chicas en tacones, extremadamente delgadas, maquilladas para ir al instituto y pendientes solo de conquistar a los chicos-, tachándola de "nefasta".
La otra cara de la moneda, los personajes masculinos responden también a un canon estandarizado: hombre de raza blanca y con un físico saludable. "Siempre que aparece un cargo directivo se trata de un hombre, y el padre es el que trabaja. Las madres son siempre amas de casa", con algunas excepciones, explican los investigadores.
Otra de las conclusiones del estudio da una idea del porqué de tal descompensación entre géneros: detrás de las cámaras también hay marcadas diferencias: solo un 9,2% de las series -españolas e internacionales- analizadas han sido dirigidas por una mujer.
Los dibujos animados no solo tienen la función de entretener a los más pequeños también tienen una función didáctica y educativa y hay que estar pendiente de qué valores reciben desde la pequeña pantalla.
>
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario