jueves, 23 de diciembre de 2010

Los 7 Samurais


Los Siete Samurais.
1954 Japon.
Dirección: Akira Kurosawa.
Guión: Shinobu Hashimoto, Hideo Ogumi y Akira Kurosawa.
Producción: Sojiro Motoki.
Tit orig: Shichinin no samurai.
Actores: Takashi Shimura (Kambei), Toshiro Mifune (Kikuchiyo), Seiji Miyaguchi (Kyuzo), Mimuro Chiaki (Heihachi), Daisuke Kato (Shichiroy), Isao Kimura (Katsushiro), Yoshiro Inaba (Gorobei)

El cine japonés proviene de su propia tradición cultural, una forma de expresión, de interpretación y de plástica más cercana al teatro o a la Opera china, las pautas y los tiempos son distintos al cine occidental. Normalmente las películas japonesas han inspirado películas occidentales, por ejemplo Yojimbo de Akira Kurosawa inspiró a Sergio Leone para dirigir "Por un puñado de dólares" con Clint Eastwood (Que a su vez inspiró una película de Bruce Willis llamada "El último hombre"). George Lucas se inspiró en una película japonesa en la que dos campesinos salvaban a una princesa noble para realizar parte del guión de "La Guerra de las Galaxias".

En el caso de Los Siete Samurais, esta ha inspirado varias películas: "Los Siete Magníficos" un western basado en su totalidad en la japonesa. "Bichos" la película de animación de Pixar, es también una versión en este caso infantil en la que las hormigas se tienen que defender de unos malvados saltamontes. "El Guerrero número 13" de John Mctiernan yu basada en una novela de Michale Cripton tiene también un planteamiento parecido.

Los Siete Samurais nos cuenta la historia de una pequeña aldea que anualmente es saqueada por un grupo de bandidos, los campesinos cansados de esta situación, deciden reunir lo poco que tienen e ir a contratar los servicios de samurais para defender la aldea. Los samurais que aceptan el encargo y deciden ayudar a los campesinos sin cobrar nada, solamente la comida y el alojamiento. Estos enseñan a los campesinos a defenderse y a luchar. La película termina con la muerte y huida de los bandidos y el reconocimiento de los samurais caídos en la lucha.
La película nos muestra cual ha sido la situación del campesinado japonés a lo largo de la historia, a los métodos rudimentarios de producción agrícola en un sistema feudal que duro hasta el siglo XIX, hay que añadir sequías, hambrunas y enfermedades que junto a los altos impuestos imperiales que producían revueltas campesinas que eran apagadas por los ejércitos privados de los señores feudales hacían que la vida del campesinado en Japón fuera muy dura. También podemos añadir los robos y saqueos producidos por ladrones y bandidos o por samurais errantes que al pertenecer a una casta superior tenían ciertas licencias y privilegios.
De ahí que la relación entre samurais y campesinos sea un poco distante, los campesinos esconden sus bienes más preciados, disfrazan de chicos a sus hijas para que los samurais no noten su presencia y se aprovechen de ellas como ha ocurrido tantas y tantas veces.
La película no tiene un protagonista, es como una obre de teatro, donde cada personaje tiene un momento importante en la película, cada samurai es distinto a otro, pero el que destaca es Kikuchiyo (Toshiro Mifune) un samurai errante buscavidas y borracho que aunque rechazado en un primer momento por Kambei (Takashi Shimura) el samurai que organiza la partida, se une al grupo y es aceptado por samurais y campesinos, lo que en verdad ocurre es que Kikuchio es hijo de una familia de campesinos asesinada por samurais y quiere se samurais para no tener que vivir como un campesino, por lo que en la película se encuentra entre dos mundos por lo que no se decanta ni por unos ni por otros.
También destacar el papel del joven samurai Katsushiro (Isao Kimura) al cual, el viejo maestro no quiere llevar a la guerra por ser demasiado joven e inexperto, al final de la película, se enamora de la hija de un campesino y se queda a vivir con ellos. Otro papel no menos que curioso es el de Kuyzo (Seiji Miyaguzi) el samurai que se une al grupo para mejorar su técnica ya que se debe el Bushido (Código del samurai) y vive para él. En un momento de la película, desaparece y cuando vuelve a la mañana siguiente, vuelve con dos mosquetes de los bandidos, toda una hazaña que provoca la admiración de campesinos y compañeros, al final de la película la realidad nos demuestra que bandidos o samurais vienen y van, los campesinos son los que permanecen.
Akira Kurosawa es uno de los directores de cine japonés más famosos y conocidos internacionalmente, la mayoría de su carrera ha sido en películas sobre el Japón feudal, aunque también a realizado películas sobre el Japón moderno y coproducciones entre países, entre su películas más conocidas están Yojimbo (con la que consiguió la Palma de Oro en Cannes), Los Siete Samurais, Kagemusa, Rasomon, Trono de Sangre, Derzu Usala, Ran, Los sueños de Akira Kurosawa, etc...
Lo más destacado de Kurosawa y en especial de Los Siete Samurais es el uso de dos técnicas que hasta entonces habían sido poco desarrolladas, La multicámara supone el uso de tres cámaras (plano largo, medio y corto) intercalados en la escena dando en algunos momento sensación de estar presenciando una obre de teatro (plano medio) o que te encuentras en segundo plano viendo la acción (el plano largo se ve con mucha claridad en la escena del ataque final de los bandidos en la cual Kurosawa utiliza el plano largo pudiendo ver varias acciones a la vez sin mover la cámara ni cambiar de secuencia). El Stop-motion cosiste en ralentizar la acción en determinados momento dando la sensación de máximo detalle, el ejemplo lo tenemos cuando el maestro Kambei disfrazado de monje mata a un ladrón que tenia a un bebe secuestrado.



Click Here to Play More Free Games!

No hay comentarios:

Publicar un comentario